20070126

Matanza de lobos marinos en Uruguay

----- Forwarded Message ----
From: Pablo Fernández_Beri <alternocrat@yahoo.com>
To: asuntospendientes@espectador.com.uy
Sent: Friday, January 26, 2007 5:29:31 PM
Subject: Matar lobos...


Soy Pablo, de Ciudad de la Costa.

Ayer dejé un mensaje desde espectador.com, tal vez no pudieron leerlo.

Me refiero nuevamente, aunque por ahora con menos insistencia en el tema que el señor periodista (no recuerdo su nombre) que día a día asuza a que maten a los lobos marinos. Comenzó la opinión argumentando declaraciones de Fernández Huidobro, que no sé si las repitió, pero son originarias de la 3a sesión ordinaria, de marzo de 2003. En la misma, hablaba de la matanza delobos marinos, abolida en 1991.

Un asunto que quedó pendiente, valga la redundancia, es que el periodista comenzó promoviendo que se haga una "explotaciónsustentable" de dichos animales nohumanos, pero después terminóhablando que había que matarlos porque competían con los pescadores por los peces. En definitiva, cuál es la fundamentación?

Quién tiene derecho a disponer de la vida de otros seres que, comousted, como el Senador, como los demás y como yo somos capaces desentir placer y también dolor?

Si va a proponer algo, todo bien, para eso es periodista, para darsu opinión y no sólo para alentar decisiones gubernamentales o senatoriales. Lo extraño de todo esto es el tono burlón e insistentesobre el asunto "hay que salir a darles con el marrón en lacabeza", "va el tipo fortachón y le da un palazo en la cabeza". Es necesario ese grado de violencia en la comunicación, o proviene de un resentimiento?

Sobran evidencias a nivel mundial, de que es la pesca industrial a gran escala, la misma que se viene permitiendo en el Uruguay y en el mundo en crecientes proporciones, la causante de la extinción y desaparición gradual de peces. Usted mismo se refirió a la falta de las toninas, las cuales usted mismo seguramente se comió en forma de atún peruano o chino en alguna oportunidad.

Su tono desafiante y burlón es coherente con el nivel intelectual de sus planteamientos, no se podía esperar otra cosa de proponer salir a dar "palo y palo" a los animales. Su tono burlón, además, para referirse a quienes respondieron a sus propuestas, también hablan de su falta de información sobre todo, cuando se refirió a "pseudoecologistas". Quienes desaprueban la consideración de los animales como objetos de derecho no son ni ecologistas ni pseudoecologistas, sino abolicionistas, liberacionistas. Tal vez ese término no esté en la agenda, o no le conviene mencionarlo.

Atte.,


Pablo Fernández Beri

4 comentarios:

Diana dijo...

Y NOS LLAMAN SERES RACIONALES

Es impresionante ver la cantidad de casos de maltratos de animales, que se dan debido a la inconciencia y maldad de los seres humanos y como en la actualidad es visto con tanta naturalidad, ya que se ha vuelto algo muy común, como si esos seres vivos llamados animales fueran incapaz de sentir o sufrir dolor alguno, ”…los animales no sufren realmente como resultado de nuestras acciones, solo se comportan exactamente como si sufrieran..” es denigrante ver este tipo de comentarios, si se supone que son seres irracionales que no posen uso de razón porqué van actuar como si sufrieran, es absolutamente absurdo el imaginar que un ser vivo chille y se retuerza mientras esta siendo degollado sin sentir dolor. ”…descartes niega que los animales puedan siquiera sentir, mucho menos hacer uso de la inteligencia” que tontería ¿no? y que deprimente ver que halla personas que piensan de tal forma, esta comprobado que ellos sienten al igual que los seres humanos, pero eso no nos ha importado, adoptamos “…la doctrina de que todo ha sido hecho para el hombre” ya que son seres inferiores a nosotros por no poseer uso de razón, incapaces de defenderse ante la fuerza del ser humano y no a una fuerza física si no fuerza basada en armas o en métodos de los cuales les es imposible defenderse o poner resistencia alguna, los hemos ideado por su gran tamaño como terribles monstruos de los cuales tenemos que defendernos, pero quien esta en peligro ante quien, ellos ante nosotros podría asegurarlo, ya que si ellos actúan es por instinto de supervivencia y nosotros solo por que nos creemos superiores. Y a los pequeños los vemos como seres asquerosos y sucios de los cuales tenemos que deshacernos.


En la actualidad los animales son sometidos a verdaderas torturas que son injustificables, con innumerables fines como son los animales criados para el consumo humano, los cuales son sometidos a condiciones de vida insalubres y espacios muy reducidos, transporte en condiciones deplorables en donde numerables ocasiones pierden la vida, a causa de asfixia o aplastados, o se fracturan las patas, caderas o extremidades, para finalizar su existencia con una muerte horrible y escalofriante. ya que en la mayoría de los mataderos no se cumplen las leyes reglamentarias que los rigen las cuales prohíben el colgar al animal vivo, pero por si esto fuera poco, son destazados y pasados por agua hirviendo aun con vida, Inclusive hemos adoptado este sufrimiento como un “deporte” o una actividad recreativa haciendo adulación a quienes son los responsables, como son las corridas de toros, las peleas de gallos o perros e inclusive de caballos, la caza, los espectáculos con animales, en los cuales no solo sufren una muerte cruel y agonizante, a causa de diversos objetos como son navajas, banderillas, puntillas, armas de fuego, trampas etc. dependiendo de cada caso. Si no que son sometidos a diversos métodos para ya sea hacerse mas bravos como son en las pelas de gallos, perros etc. o para domarlos como en los circos o ese tipo de espectáculos, los cuales consisten en amputaciones, dolor producido por látigos, ganchos de metal, collares de ahogo, instrumentos eléctricos, ankus, inanición entre otros,.tendríamos que preguntarnos que tan valiente es una persona que se enfrenta ante “una bestia” que no ha comido durante días, estresada por el encierro y la cual ha sido herida para debilitarla aun mas, en pocas palabras en plena agonía, yo pensaría que es un cobarde Todo esto con la finalidad de que las personas se diviertan, pero aún no entiendo que tiene de divertido ver correr sangre, y dolor de un ser vivo inocente.

Otro caso es la industria peletera que se encarga de recolectar pieles con la finalidad de fabricar abrigos y artículos de piel, que en su mayoría son de especies en peligro de extinción.. Para fabricar un solo abrigo se matan muchos de estos animales, los cuales son sacrificados de unas maneras atroces con tal de no dañar la piel, incluso en ocasiones son desgarrados vivos ya que ni siquiera se cercioran de que estén muertos, Son golpeados bruscamente y después solo les cortan las patas delanteras y traseras y arrancan la piel sin importar que el animal este con vida

La experimentación en animales es otro caso de los más importantes, ya que millones de animales mueren cada año a causa de esto, ya que son sometidos a las mas crueles e imaginables pruebas con fin “científico” creándoles tumores, enfermedades, cegueras, manipulándolos genéticamente, y cualquier tipo de experimentación sanguinaria que se les ocurra, se les aplica productos para ver que consecuencias trae a el ser humano en ocasiones provocándoles quemaduras y cosas horribles, todo esto para nada, ya que esta mas que comprobado que algunos productos que fueron probados en animales y a ellos no les ocasionaron nada, fueron devastadores para el ser humano ya que nuestra fisiología es diferente a la de ellos
PRIMERO EL HOMBRE: DESPUÉS EL ANIMAL


Hay quines consideran a los animales como si fueran objetos, los cuales podemos utilizar de la manera que nosotros creamos correcta, dependiendo del juicio de cada individuo y de nuestras necesidades, está es la excusa perfecta que nos a convenido creer “Una mentira repetida mil veces se puede transformar en una verdad”,
Los tratamos con condescendencia por ser incompletos por el trágico destino de haber adoptado una apariencia distinta a la nuestra, y es aquí donde erramos, no percibimos que son seres maravilloso que actúan complementándose unos con otros, que despliegan el milagro de la vida y de la perfección ante nuestros ojos.
Es cierto que el hombre no debería de compararse con los animales ya que ellos poseen el don de los sentidos que hemos perdido o que jamás conseguimos.
creemos que todos aquellos animales que no pertenezcan a la especie homo-sapiens existen en función de los intereses de los humanos sin darnos cuanta que los dos, tanto animales como humanos somos parte de la evolución, por lo tanto, somos parte los unos de los otros “para el paleontólogo, el hecho de que el hombre y los póngidos entren en una misma división, de los primates, la de los antropomorfos, quiere significar que derivan de un tronco común, del que han conservado, unos y otros, algunos caracteres, testigos de esta identidad del origen y a partir de la que han divergido poniendo de relieve gradualmente sus tendencias evolutivas propias” todos los seres vivos que habitamos en el planeta tierra venimos del mismo origen solamente que evolucionamos de manera distinta.
“…en la historia de los homínidos, el voluminosos cerebro, que es la característica fundamental del hombre, animal rationale loquens no se adquirió sino tardíamente…” un cerebro que nos permite razonar es lo único que nos diferencia de un animal.”…el hecho experimental de la aparición, en nuestro universo, del poder de reflexionar y de pensar. El dominio del hombre sobre el mundo se basa en estar dotado de inteligencia reflexiva...” es lo que nos ha ayudado de adueñarnos del mundo y todo lo que ello implica: materia viva y no viva





UNA CRUEL VERDAD


Es preciso que reflexionemos un poquito acerca de todo esto, si es justo que este tipo de torturas y muerte se estén dando a estos pobres animales, cual es la mentalidad del ser humano que lo lleva a actuar tan fría y déspotamente, ¿sabias que la personas que daña a un animal tiene mas tendencia hacer un asesino psicópata? La crueldad hacia los animales esta relacionada directamente con la violencia humana, es importante que nos enseñemos y enseñemos a los demás a respetar la vida, la persona que permite que su hijo mate un animal, como un pajarito, le esta enseñando que el matar es bueno, que uno puede disponer de la vida de otro ser vivo y eso es incorrecto.. No hagamos lo que no queramos que nos hagan.
Es de suma importancia que las autoridades correspondientes tomen este problema mas enserio y tomen las medidas pertinentes, no puede ser posible que alguien mate o lastime a su mascota y no ocurra nada simplemente porque no es un delito, “el dualismo cartesiano puede usarse, y se uso para justificar la idea de que el hombre no estaba sujeto a ningún limite moral en sus relaciones con la naturaleza” esto nos lleva a pensar que somos dueños del mundo. que somos los gobernantes de esta tierra, que podemos hacer y deshacer a nuestro antojo, no importa sobre quien pasemos. y esto esta acabando con nuestra propia especie los humanos. México es un país con una diversidad impresionante de flora y fauna pero no nos preocupamos por preservarla, es lamentable como en un país como el nuestro, no halla una ley que proteja a esos seres indefensos de su verdadera amenaza…. el ser humano
“la metafísica y la ética occidentales ciertamente no han hecho nada para desalentar la explotación implacable de la naturaleza, y si han hecho mucho para alentarla, ya sea por haber visto en esa explotación la legitima manipulación de la naturaleza que es como la cera en las manos del hombre…” el hombre es capaz de modificar todo a su paso, es el que crea y destruye, es el único ser capaz de matar sin hambre y si motivo alguno, nosotros mismo estamos acabando con nuestro hogar, con nuestro mundo, el lugar donde habitamos, el cual coexistimos con otros seres vivos que tienen una importancia todavía no captada por el ser humano.




A LO QUE HEMOS LLEGADO


“…los hombres recogían los frutos que encontraban, utilizaban los vegetales que les proporcionaba la naturaleza, cazaban o capturaban los animales que proliferaban en la inmensa reserva vegetal, donde las especies establecían un equilibrio biológico, independiente de la acción humana” pero hemos llegado a un punto donde ese equilibrio se rompió, hemos alterado las cadenas alimenticias al acabar con varias especies que son de gran importancia en el equilibrio biológico, las consecuencias de estos hechos son devastadoras y no tenemos ni la menor idea de ello, recordemos que la extinción es para siempre y no hay manera de volver a establecer lo que ya hemos perdido “…los progresos de la herramienta son innegables, pues hemos pasado de la pesca manual a la pesca con radar, pero la cadena biológica que va del plancton al pez permanece al margen de la intervención humana”

Antes el hombre actuaba por necesidad, por supervivencia, ahora las cosas han cambiado, actuamos por vanidad, por sentirnos superiores y no somos guiados por el hambre si no por la maldad

El hombre siempre ha ideado métodos para facilitar su trabajo y esta no es la excepción, tal es el test Draize inventado por John Draize el cual consiste en lo siguiente:

“…Test de Draize (inventado por John Draize) se utiliza principalmente sobre conejos albinos para pruebas de cosméticos. Se divide en:

Draize Skin Test (Test de piel de Draize): el cual consiste en afeitar el pelo del lomo de los animales y aplicar un esparadrapo sobre la piel, que se quita bruscamente. Se repite hasta que la piel es despegada, quedando en carne viva. Sobre la carne se echa el cosmético a probar o bien jabones, geles, desodorantes y lociones y se cubre. Se observa durante unos 10 días, estudiando las llagas, abriéndolas y cerrándolas de nuevo

Draize Eye Test (Test de ojos de Draize): sujetando los ojos con un clip, se vierte o inyecta la sustancia a probar sobre uno de ellos -en el saco conjuntival y en la córnea- dejando el otro intacto para comparar. La primera reacción es un abundante lagrimeo. Con los días, la córnea, el área y la conjuntiva van cambiando; el conjunto se irrita, enferma y va quemándose y corroyéndose por la sustancia. El ojo se convierte poco a poco únicamente en dolor, y se queda ciego, hinchado y lleno de pus. Entonces es extirpado y examinado, en algunos casos con el animal vivo, para usar el otro ojo….”

Ambos causan torturas a millones de seres vivos al año (y entendamos el concepto de ser vivo como alguien que respira que come que se reproduce por lo tanto que siente) y todo esto con un fin obsoleto, ya que diversos estudios han demostrado que los test son ineficaces al igual q toda practica de vivisección con anímales, ya que como habíamos mencionado anteriormente las fisiológicas entre estos y el ser humano, son distintas, simplemente los ojos del conejo albino el cual es el mas utilizado en este tipo de practicas tienen una ultraestructura tisular, una bioquímica y unos mecanismos de secreción lagrimal diferentes de los humanos, aún así se usan ¿el porque? Porque es una manera rápida y económica de conseguir una licencia, resumamos esto como Sencillamente inhumano
“los médicos respetan el juramento hipocrático de no hacer daño, es el pilar de su promesa para comportarse éticamente la mayoría de las profesiones tienen estándares éticos que educan a sus miembros a comportarse apropiada o inapropiadamente” pero que entendemos por ética profesional, si esto ya no es respetado, anteponemos los intereses propios y económicos, no importa el sufrimiento, la vida, la compasión, el juicio, ya no importa si esta bien o mal, ni cual será su resultado, nos dejamos guiar por los beneficios que eso implica, es aquí donde me pregunto que clase de humanos somos, acaso a eso llamamos razonar, si nos cegamos a una realidad artificial que nos arrastra a un mundo de penumbra, hacia donde queremos llegar, a un mundo donde no exista mas que tierra y piedras, (si es que para ese entonces no hemos acabado con ellas ) donde los humanos ya solo piensen en si mismos, donde no exista el amor al prójimo, ni la lastima, donde pisoteemos a quien se nos cruce en el camino, donde no importe el método si no el resultado, donde propiciar la muerte a otro ser vivo sea visto con tanta naturalidad que ya no nos sorprenda.



DOLOR SILENCIOSO


Jacques Cousteau, llamó una vez al océano "el mundo silencioso" un universo q yace bajo nuestros pies, lleno de vida, las cuales se esconden bajo el azul del mar, al igual que todo lo que no queremos…basura, la cual mata y envenena nuestras aguas

Identificamos al mar por su inmensidad, por su penumbra, por su belleza; como un mundo místico del cual nos falta mucho por descubrir, como el sufrimiento que experimentan las especies marinas que en el habitan al ser masacradas.

Los peces no siempre pueden mostrar dolor y sufrimiento, de una forma que las personas lo podamos ver, por lo tanto percibimos que no lo sienten, pero el sentido común, así como estudios biológicos, nos dicen que los peces pueden sentir dolor como cualquier otro animal.

La boca es uno de sus órganos más sensibles ya que ellos, la utilizan para infinidad de funciones, por lo cual, poseen células receptoras muy especializadas que son desgarradas al tragar el anzuelo

Una vez fuera del agua, los peces, son golpeados, decapitados, mutilados o se les deja morir lentamente por asfixia. Esto les produce un gran sufrimiento o por ejemplo en China, donde es habitual pasar a los animales por agua hirviendo y desollarlos vivos

Es increíble el imaginar que el numero de delfines que mueren cada año se incrementa drásticamente;, solo en Japón este año las autoridades japonesas han autorizado el comienzo de la temporada de caza de unos 20000 delfines los cuales en su mayoría son atrapados a arponazos en alta mar para después dejarlos desangrar lo que supone una larga agonía para los animales. Pero esto no solo se resume a delfines si no a cientos de especies como focas, leones marinos, ballenas, tortugas, tiburones (los cuales en ocasiones solo les cortan las aletas y los arrojan al mar para morir desangrados o por asfixia) lo cual propicia que las aguas se tiñan de rojo por al sangre derramada por estos inocentes animales.

“…es sabido que los negocios y los sentimientos nunca hicieron buenas migas, pero parece que ahora superamos el límite de lo soportable”, y es verdad los casos que se viven en la actualidad son simplemente inconcebibles, con tal de producir y obtener mayores ganancias sometemos a estos pobres animales a condiciones inhumanas, podría seguir mencionándolos pero me parece largo y penoso seguir dando ejemplos, ya que son cientos de casos de esta índole y totalmente terribles

Claude Levó-Strauss escribió: "¿El hombre occidental no puede entender que al arrogarse el derecho de separar radicalmente a los humanos de los animales, al conceder a unos todo lo que niega a los otros, inaugura un ciclo maldito, y que la misma frontera, en permanente retroceso, servirá para separar a unos humanos de otros, para reivindicar en beneficio de minorías cada vez más restringidas el privilegio de un humanismo corrompido desde su nacimiento, por haber tomado su principio y su noción del amor propio? (...) La única esperanza que nos queda de no ser tratados como bestias por nuestros semejantes, consiste en que todos, cada cual en primer lugar, nos pongamos en el lugar de los seres sufrientes”
Nosotros mismo estamos acabando con nuestro mundo hemos llegado a un punto sin retorno, un punto lleno de crueldad y sadismo donde corre sangre y sufrimiento sin causarnos ningún remordimiento anteponiendo la economía a la sensibilidad individual o solo por mera diversión

“…cuando Herman era testigo de la matanza de animales y peces, siempre tenia la misma idea, en su comportamiento para con los animales todos los hombres son nazis, la vanidad con la cual el hombre hace su voluntad para con los animales es el mismo ejemplo de las teorías racistas radicales, el principio de que tener el poder es tener la razón…”talvez no entiendan la comparación pero al fin y al cabo es un grupo de seres vivientes que agoniza en las manos de otros. “…el narcisista despliega un sentimiento de tener derecho, de merecer la adulación ajena. No es entonces sorprendente que explote a otros” es una persona que se siente tan inferior que trata de ejercer poder sobre un ser que no puede defenderse ante el, lo cual nos demuestra que este tipo de personas son unos cobardes y unas gentes inseguras de si mismas “…la gente sólo proyecta las cosas que le resultan amenazadoras”

“el narcisismo patológico consiste en la idea del individuo de que todo es una extensión de si mismo o que existe para servirlo” es decir que es un ser superior, una raza perfecta, yo diría que es una basura, como podemos llamar ser humano, a una persona que piense y actué de tal modo

Debemos tomar medidas urgentes y pertinentes sobre el caso no es de esperar que todos se vuelvan vegetarianos ni que los animales tengan los mismos derechos que nosotros los humanos pero si tomar conciencia que al igual que nosotros son seres vivos,.seres con los que compartimos un espacio, una vida, seres que sienten dolor, angustia, frustración etc. Talvez no igual que nosotros pero eso no indica que lo dejen de sentir. “¿Pero por qué avergonzarse de dar un paso hacia la compasión, creando por ejemplo la Secretaría de la Condición Animal, a semejanza de la existente Secretaría de la Economía Solidaria?...” alguna ley que promueva un trato digno a estos seres o por lo menos humano, que castigue tantas injusticias y barbaries, que aplique castigos y condenas para quien cometa un acto delictivo de esta índole y no sea tomado como un acto sin importancia,
No pido igualdad entre animales y humanos si no respeto, ya que los dos habitamos en el mismo lugar coexistimos tal vez no por los mismo sueños pero si por la misma meta…la vida

Anónimo dijo...

Por qué no es posible que se respete a alguien mientras se lo siga considerando un 'objeto', 'cosa', 'mercadería' o 'un bien':

La cuestión de los derechos

Centro de estudios
para la teoría y práctica
de los Derechos Animales

©Ana María Aboglio

Abogada. Especializada en Derechos Animales

Derechos e intereses jurídicamente protegidos
Todo derecho protege un particular interés. El derecho jurídicamente otorgado para proteger ese interés no depende de que otros puedan beneficiarse con la pérdida de ese derecho. Significa una valla, una limitación específica en el accionar de los demás, que sólo cede en circunstancias predeterminadas en las cuales es el titular mismo de ese derecho el que lo pierde. En el sistema jurídico los derechos básicos -que incluyen el no ser tratado como medios para fines de otros- proviene de la categorización jurídica de persona... (para leer el artículo completo, visitar:
http://anima.org.ar/liberacion/enfoques/lacuestion.html

Anónimo dijo...

Por qué no es posible que se respete a alguien mientras se lo siga considerando un 'objeto', 'cosa', 'mercadería' o 'un bien':

Una Jaula Sólo es Mayor si se Conoce una Menor

Existen dicotomías clásicas en casi todos los ámbitos de la vida. Desde la dualidad planteada por el símbolo del Yin-Yang y Caín vs. Abel, hasta las democracias bipartidistas y corporaciones multinacionales actuales, casi todo en la vida parece estar destinado a tener una contrapartida. Los movimientos de protección y defensa de los animales nohumanos no escapan a esta característica, y la principal dicotomía pareciera estar entorno al concepto de ‘abolición’ por un lado, y ‘bienestar’ por el otro... (continúa...)

* para leer el artículo completo, visitar:
http://pablofernandezberi.blogspot.com/2008/05/una-jaula-slo-es-mayor-si-se-conoce-una.html

Anónimo dijo...

Por qué no es posible que se respete a alguien mientras se lo siga considerando un 'objeto', 'cosa', 'mercadería' o 'un bien':


Abolición de la Explotación Animal: El Viaje No Empezará Mientras Caminemos Hacia Atrás

© Gary Francione

© Traducción: Ana María Aboglio

En The Longest Journey Begins with a Single Step: Promoting Animal Rights by Promoting Reform (El Viaje Más Largo Comienza con un Simple Paso: Promoviendo los Derechos Animales a través de la promoción de las Reformas) http://www.satyamag.com/sept06/singer-friedrich.html Peter Singer y Bruce Friedrich, de PETA, afirman que una “extraña” controversia se ha desarrollado en “los últimos años” acerca de si los defensores de los animales deberían perseguir el bienestar animal como medio para alcanzar los derechos animales. Esta controversia no es ni “extraña” ni “reciente”. La controversia no es “extraña” porque hay una inconsistencia fundamental entre la regulación de la explotación animal y su abolición... (continúa...)

* para leer el artículo completo, visitar:
http://anima.org.ar/liberacion/enfoques/abolicion-explotacion-el-viaje.html