20070328

Quién fue primero, la gallina o el huevo?

Obviamente, para que exista una gallina debió existir un huevo, pero para que éste exista, debió haber una gallina que lo pusiera. La respuesta no es tan evidente en cambio, cuando hablamos de los seres humanos y su cultura. Qué existió primero, la teoría, o la acción? Existe primero la cultura, o la cultura se basa en la práctica y los hechos? Es el ser humano capaz de pensar por sí mismo, o simplemente actúa de acuerdo con lo que la cultura dominante le impone?

Gallinas y huevos son considerados como ´objetos´ o ´productos´ de la industria ganadera, quien los retiene tras las rejas. Sin importar cuál fue primero, ambas tienen algo más en común, además de ser de la misma especie, ambas son producto del especismo. Sin especismo no podría existir la industria ganadera, y la prueba está en la ausencia de leche o ´carne´ humana en las vitrinas de los supermercados.

Al ver las condiciones en las que son explotadas las gallinas para ser muertas o para extraerles sus huevos, los seres humanos medianamente sensibles se ven indignados. Es por esta razón que los mataderos no tienen visitas guiadas ni acceso al público, claro está. Pero sí existen una multitud de campañas para mejorar tales condiciones de explotación. Los ganaderos organizan sus instalaciones pensando en una mayor eficiencia material optimizando las ganancias y minimizando las pérdidas, pero en ocasiones esas ganancias no son tan evidentes a la vista, como puede ser el hecho de utilizar el máximo número de jaulas en un mínimo de espacio físico. Pueden entrar otros factores como un menor ´desgaste´ de los animales, lo que se logra con instalaciones más amplias.

Alguien puede pensar que las condiciones de explotación actuales son indignantes al ver el reducido espacio de confinamiento en el que se encuentran los animales. Pero qué hubiera pensado esa misma persona al ver las condiciones en las que humanos explotaban a nohumanos hace cincuenta años? Supongamos que en aquellos tiempos, las jaulas tenían la mitad del tamaño que tienen ahora. Esa persona hubiera reaccionado de la misma forma? Supongamos que las jaulas se agranden con relación al tamaño actual. Bien podría haber, dentro de unos años, una nueva persona que se indigne al ver las situaciones de explotación en ese momento. Evidentemente, se indignaría. Es más, bien podría no saber cómo son las jaulas en la actualidad, por lo que la referencia de “jaula grande” o “jaula chica” perderían significado. Las gallinas dentro seguirían siendo esclavas, mientras generación tras generación de personas “indignadas” discuten sobre el tamaño de las jaulas en las que son encerradas.

Qué fue primero, la gallina o la explotación? No hace falta decir que las gallinas no entran en jaulas por su propia voluntad. No está en su naturaleza hacerlo, ni tampoco lo haría un humano sin que otro humano lo fuerce a hacerlo. Las gallinas se comportan de acuerdo a sus intereses propios, especialmente conservarse con vida, alimentarse, reproducirse, etc. El enjaulamiento sólo ocurre cuando existe una diferencia de poder entre individuos.

Qué es lo que hace posible que los humanos enjaulen a otros, humanos o no? Si bien todos los animales, humanos o no humanos, tenemos interés en mantenernos con vida, alimentarnos, reproducirnos, etc., siempre existieron otros que privaron de libertad a otros. Algunas excusas que han utilizado para lograrlo han variado, otras siguen siendo las mismas. Se han enjaulado seres por haber perdido batallas, por ser extranjeros, por no seguir el dogma del momento, por no ser blancos, por no ser arios, por no ser hombres, o por no ser humanos.

La cultura ha sido, a lo largo de la historia, la que ha indicado a quienes conviene y a quienes no conviene enjaular. La pregunta fundamental que siempre conviene hacer es: la cultura nos enjaula?


www.DerechosAnimales.tk

No hay comentarios.: