20090612

Pero acaso no es negativo cuestionar el especismo?

Sí, es cierto, parte de nuestra estrategia de difusión consiste en los conocidos Fotolog, Metroflog y Flickr denominados "especismo". No es esta una forma "negativa" de difundir algo tan valioso, tan positivo, tan inclusivo como lo es el veganismo (o sea, dejar de considerar a los animales nohumanos meramente como medios para nuestros fines)?

Podría decirse que cuestionar el especismo es tener un "pensamiento totalmente negativo", lo cual tendría poco de "positivo" como para lo que hacemos nosotros/as, que es difundir algo muy positivo, una filosofía de vida respetuosa como la que llevamos (el veganismo).
De todas formas, ustedes dirán: pero la página www.DerechosAnimales.tk dedica toda una parte (un tercio, para ser exactos) a "cuestionar el especismo", no es cierto?

La fundamentación es la siguiente, como explica la misma página: nosotros estamos difundiendo un mensaje positivo, por supuesto... pero no es que toda sean unos "inocentes consumidores de animales" o que "no saben lo que hacen", o "nunca se les ocurrió pensar de otra forma".

Ejemplos sobran de casos donde se difunde un mensaje conciente, elaborado, con plena noción de que existe el veganismo, y sin embargo, ese mensaje promueve que los animales sean utilizados, promueve la idea de que es "aceptable" y "deseable" utilizar a los animales, y lo que es más triste, promueve educar a los/as niños diciéndoles que "los animales son cosas".

Por eso, siempre promover el mensaje positivo de no utilizar a los animales (veganismo), pero nunca perder de vista que hay mucha intencionalidad "del otro lado", mucha intencionalidad queriendo reivindicar el uso de animales como medios para fines humanos.

Vivamos veganos/as! Vivamos SinUsarAnimales.tk!

2 comentarios:

Sin Especismo dijo...

que linda tu foto de cabecera!... tienes razón, lo malo es q muchos "carnivoros" no les gusta q los cuestionemos, por lo menos para mi es muy dificil confrontar a mis conocidos con el tema del veganismo/vegetarianismo por lo que prefiero predicar con el ejemplo de distintas maneras, ademas de un activismo "anónimo"...

Sin-Especismo.blogspot.com

Saludos, felicitaciones por tu blog

Visita el mio, es nuevito y puedes ser el primero en comentar ;)

Pablo dijo...

Gracias por la apreciación! ;-D
Saludos veganos!