20090729

Vale la pena la acción directa? (parte 1)

El siguiente es un mail que envié en respuesta a una discusión que surgió en las listas de correo recientemente: es válida la acción del "Frente de Liberación Animal". Recomiendo leer también anteriores artículos sobre este tema: "Resistir Pacíficamente", y también ensayos del Prof. Francione al respecto (click aquí)


Hola,

Sí, más vale que nadie está acusando a nadie de "atentar contra seres sintientes". Conocido por todos/as es que la acción directa va dirigida a rescatar víctimas y a destruir objetos materiales.

Se trata de un tema de estrategia puramente. O sea, poner en la balanza "a qué precio" se rescata un número x de animales específico.
Hablando en números puramente, para comparar estrategias, si en el mundo el especismo (usar y matar a los animales nohumanos) causa la muerte de 53000 millones de animales cada año, no es "estratégicamente viable" que un individuo salve físicamente a, supongamos 120 animales. Sumado esto a los 95 (aproximadamente) que supuestamente salvamos cada uno de los/as veganos/as cada año, igualmente es un número pequeño, relativamente.

Nadie está diciendo que para esos animales rescatados la acción directa no sea positiva! Claro que lo es!

Pero cada uno de los animales que están prisioneros en cualquier lugar (matadero, perrera, corral, piscina, criadero, pet shop, jaula, estancia, granja, etc., etc.) alguien los colocó ahí pensando en que son un "negocio". Y por qué esos animales serían un "negocio"? Pues, porque alguien va a comprarlos, directa o indirectamente, enteros o en partes, derivados, fragmentos, etc.

Cuántos de nosotros/as no vivimos cerca o incluso hemos convivido o convivimos con personas no veganas? Esas personas no veganas también son responsables de al menos una parte de crear demanda para ese negocio. Alguien pensó en hacer un poco de "acción directa" para evitar que esas personas continúen siendo parte del negocio del especismo (negocio del uso de animales)? Tal vez esconderles la billetera cuando van a salir a la carnicería, agujerearles la parrilla, desarmar la bandeja "de la carne" en la heladera, o algo así? Claro que tendría consecuencias también. Pero sin duda, también ello estaría frenando la demanda para el uso de animales.

Mientras las personas sigan creando demanda para el uso de animales, seguirán habiendo animales siendo utilizados como "objetos". Mientras las personas sigan considerando como "objetos" a los animales nohumanos, seguirán creando demanda para su uso.

Es una revolución lenta, de "camino de hormigas", de "machaque". Sí, lamentablemente a veces la impaciencia gana, pero eso sucede para cualquier ámbito de la vida también.

Comparto con uds. dos excelentes artículos del Prof. Francione: "Un comentario acerca de la violencia", y "Más acerca de la violencia y los derechos animales", y un artículo anterior de este blog: "Resistir Pacíficamente".

Saludos,


Pablo

"Éste, el de no ser tratados/as como un medio a los fines de otros/as, es un derecho básico, es un derecho pre-legal ya que es un prerrequisito necesario para el goce de cualquier otro derecho."

(FRANCIONE, Gary L., 'Introduction to Animal Rights: Your Child or The Dog', 2000, Temple University Press, pp.93)


No hay comentarios.: