20071206

A Quién Proteger?

Estimado Pablo,

He leido su artículo en la página web Rosario3.

Con respecto al mismo, percibo que no le caemos bien quienes defendemos derechos para los animales. Para empezar, no se trara de dar a unos para sacar a otros.

Si usted cree que los humanos no somos animales sino otra cosa distinta, y/o si cree que los animales que no son humanos difieren de alguna forma extraña (que la ciencia no puede explicar) como para decir que los que no son humanos no tienen la capacidad de sentir (dolor y placer), entonces se podría entender su punto de vista.

Los animales humanos y nohumanos tenemos la capacidad de sentir y, por lo tanto, tenemos interés en que no se nos utilice como objetos. Pero la legislación humana dice que sólo los humanos podemos ser ´sujetos´, y que el resto, o sea, los animales que no son de la especie humana, serían ´objetos´.

Por supuesto que los niños y niñas sin hogar tienen derecho a no pasar mal. Son sujetos de derecho, y están (o deberían estar) contemplados por la Constitución y los Derechos Humanos. Cuántas personas se ocupan de aquellos niños y niñas? Por qué no acusa, día a día, a quien no hace algo por ellos? En este caso, usted eligió acusar a quien estaba ayudando a alguien que no fueran esos niños y niñas.

El movimiento por los Derechos Animales difiere en ese sentido con los Derechos de los (animales) Humanos, en que los humanos ya tenemos derechos, ya somos sujetos de derecho. En todo caso, el movimiento por los Derechos Humanos buscaría que se cumplan los derechos existentes, mientras que los Derechos Animales son una idea que buscamos, ya que los animales (nohumanos) no tienen derechos, no son sujetos de derecho.

Espero haberme explicado correctamente,

Atentamente,


Pablo Fernández Beri

--
"Éste, el de no ser tratados/as como un medio a los fines de otros/as,
es un derecho básico, es un derecho pre-legal ya que es un
prerrequisito necesario para el goce de cualquier otro derecho."

(Gary L Francione - Introducción a Los Derechos Animales, p.93)
.
www.DerechosAnimales.tk
.
Unión Vegetariana y Vegana del Uruguay
www.UVVUruguay.org

No hay comentarios.: