20070401

Desde la política

Este es un email que me pareció interesante compartir, ya que mucha gente consulta por estos temas generales. En este caso, sobre la forma de difundir el veganismo...


Hola Matías,
Disculpá la demora en la respuesta.

No dije que fueras tal o cual cosa, ni estaba etiquetando tu escrito. Tampoco creo que se debieran tratar estos temas desde el tema personal, no importa porque viene al caso.

Sí, entiendo que la teoría del determinismo y la del condicionamiento fueron propuestas por autores diferentes, y que tienen variantes. De todas formas, ambas son similares en tanto que juntas se oponen a toda otra serie de teorías (no sé exactamente la terminología, pero, son afines al liberalismo, o me equivoco?). Básicamente, uno está condicionado por el entorno, o uno puede influir (y el extremo sería "determinar") ese entorno en el que uno está, o al menos, uno no está "preso" o "atado" a lo que el entorno mandate.

Yo no estoy diciendo que el entorno sea inocuo e "inocente" como para no influir. La sociedad se compone de un enorme entramado de relaciones de poder más o menos institucionalizadas, y que tienen determinadas expectativas hacia sus miembros, así como determinar quiénes son miembros (sujetos) y quienes no, o quienes se apartan del patrón esperado. A lo largo de la historia, siempre que hubo oportunidad de ejercer el poder, alguien lo ha ejercido, como le sucedió al proyecto de país comunista (en el sentido acrático) y autogestionado que cayó bajo la bota de los bolcheviques en la URSS. No hay muchos ejemplos más, tal vez la Comuna de París, pero no creo que muchos más, donde se haya ejercido la autogestión.

En este sentido, y yendo a un mapa ideológico donde en la línea vertical se coloca el grado de autoritarismo o condicionamiento, considero despótico y deplorable el extremo autoritario, y considero utópico e idealista el extremo autárquico o "comunista" (en el sentido original), por muy positivo que sea, y por muchas ganas e ilusiones se le coloquen. Esa sería mi definición de "idealismo", no estar al tanto de que las ambiciones de poder existen en todos los bandos.

Justamente eso te quería preguntar, ya que mencionás y catalogás, en la penúltima línea del tercer párrafo, de "idealista" al vegetarianismo. Cuál sería tu propia definición del término, así "tipo diccionario"? Para mí, la noción de "idealismo" es aquel sistema macro o general de una sociedad que se manejaría de forma poco basada en cómo suelen comportarse las sociedades. En mi opinión, "idealismo" no se aplica a ideas concretas, planes, proyectos, modificaciones del status-quo, o principios que simplemente son opuestos a la tradición, la costumbre o "lo establecido".

Y es también acá donde creo que hay muchas coincidencias. Y las mismas vienen por analizar un sólo tipo de vegetarianismo o un sólo tipo de veganismo, que es el que ha predominado en los últimos tiempos, y que tal vez aún siga siendo mayoría. Me refiero a que a partir de las denominadas leyes de "bienestar animal" a partir de la década de 1970, donde el sistema legal "se dio cuenta" (lo obvio no es tan obvio para el Derecho) que los animales no eran como las rocas, las plantas y las sillas, sino que se les debe evitar sufrimiento que no sea "necesario" a los fines humanos... o sea, están permitidas todas las explotaciones siempre y cuando redunden en ganancias humanas. En definitiva, se regularon, o se pretenden regular o legitimar (explicitar en una ley o decreto), como es el caso de Uruguay, que a fines de este mes estará teniendo regulaciones de sanidad o "bienestar" animal, las formas de explotación. Pero en realidad no están considerando intereses, ya que simplemente se regula el manejo de quienes siguen siendo propiedad privada, igual que las rocas, las plantas, y las sillas. Esta reflexión, del Prof. Dr. Gary L. Francione, se encuentra en su sitio web y en versiones traducidas al español en Ánima. Es más, hace una observación muy parecida a la que dijiste sobre el voluntarismo, e incluso su libro de 1996 (cuando quedó en evidencia la burla hacia los Derechos de los Animales por parte de gobiernos y grandes organizaciones que dicen defenderlos), se denomina "Lluvia sin Trueno", haciendo alusión a una militancia sin base filosófica.

Volviendo al tema de la sociedad. A qué te referís como "la sociedad como sistema transitorio" (tercera línea del tercer párrafo)??? Te referís a un sistema general o macro, que esperas sea cambiado?? Cambiado por quién??

Por ahí decís "No pretendo que coman carne...", pero de alguna forma, algo no te cierra del vegetarianismo. Pero también entiendo que te referís a un vegetarianismo sin base filosófica (como lo es la consideración de los animales nohumanos como sujetos de Derecho), o sea, el vegetarianismo que llamás "voluntarista" e "idealista" (a pesar de que ya aclaré lo que creo es el idealismo, hacia lo sistémico y no hacia lo concreto y definitorio). Tampoco es siempre tan así, porque estoy seguro que la enorme mayoría de quienes optan por una forma de vida vegana o vegetariana, tienen motivos. Y hay motivos de los más diversos, no siempre la abolición del status de propiedad de los animales, sino que hay quienes simplemente quieren colaborar con el medioambiente (porque la industria ganadera es la que más desperdicia recursos naturales, al tiempo que los contamina), por motivos religiosos (minimizar el daño hacia otros seres), por su propia salud (para evitar dañar su propio cuerpo), o incluso por motivos políticos (por ejemplo, los colectivos anarco-punks), para protestar contra una economía basada en la explotación hacia humanos y nohumanos, o por simple elección personal, ya que comer animales o sus derivados no es ni necesario ni obligatorio.

Entiendo que estés convencido de una postura política, que es respetable como cualquiera dentro del respeto y la tolerancia que todos queremos y promovemos. Pero como te decía antes, una vez tras otra, los gobiernos de todo tinte político, conjuntamente con grandes organizaciones que buscan éxitos inmediatos, han burlado y hecho perder tiempo a quienes creyeron en ellos, pero que, antes que todo, tienen la firme convicción de que el sistema esquizofrénico de considerar a los nohumanos como seres sintientes, al tiempo que continúan siendo propiedad privada humana es, por lo menos, contradictorio, y reñido con cualquier regla moral válida. Este análisis está demostrado de forma clarísima en otro libro de Francione, "Introducción a los Derechos de los Animales".

Por esto, es acertado, pero también relativo lo que decís sobre el vegetarianismo como "voluntarista". La abolición de la esclavitud nohumana, como lo fue la de la esclavitud humana en el siglo XIX, no significó una amenaza para ningún sistema político, sea de derecha o de izquierda, absolutista o democrático (entre humanos). Seguiremos promoviendo los Derechos de los Animales, y el socialismo puede coexistir sin problemas, no tiene nada que ver una cosa con la otra, o veo por qué no puede suceder así.

Un abrazo!


Pablo

http://pablofernandezberi.blogspot.com



----- Original Message -----
From: Matias
To: Pablo Fernández Beri
Sent: Saturday, April 07, 2007 3:21 PM
Subject: Re: Fw: El socialismo parece no ser garantía de vegetarianismo-


Pablo, te estas confundiendo bastante. No es lo mismo determinismo que condicionamiento. En ningun momento hablo de determinismo. Estoy completamente en contra de todas las teorias deterministas, desde la sociobilogia que nos dice que el hombre esta determinado biologicamente, hasta Foucault y Althusser (el socilogo de los aparatos ideologicos) que nos hablan del sujeto-sujetado. El marxismo se opone al determinismo porq es una teoria conservadora, de la clase dominante, que quiere que todo sigue igual. en cambio, el marxismo nos habla de condicionamiento. Quiero que entiendas esto porque sino nunca vamos a poder discutir. Me opongo a cualquier teoria como la del determinismo geografico porque es acientifica, es imposible de comprobar, y hace de la historia un mero apendice de cuestiones climaticas. Obviamente tambien me opongo a que algo sea bueno porque haya ocurrido durante mucho tiempo, por ejemplo, el que el ser humano haya comido carne, o que la gente haya creido durante siglos en dios. Puras falacias, no hace falta extenderse en este tema.

Por eso no estoy en contra de que ustedes sigan siendo vegetarianos o veganos. Creo que llegas a esa conclusion porque pensas que soy determinista, ya que asocias mi afirmacion "el ser social hace a la conciencia", es decir, el ser real, la existencia real, material, de esa persona, es lo que determina su forma de pensar, por eso es erroneo apuntar al "cambio de conciencia", sin cambiar las cuestiones materiales que hacen a esa conciencia. Vos pensas que, porq estoy en contra de acciones meramente individualistas (pasen solamente por la conciencia o tambien incluyan acciones) soy determinista, me opongo al cambio. NO. Lo que yo afirmo es que la sociedad es una totalidad, y que no se la puede modificar sino se entiende eso. Como todo marxista, quiero el cambio social, pero afirmo que para poder entender a la sociedad y cambiarla, hay q analizarla correctamente, y actuar conjuntamente, politicamente, etc.

No propongo que coman carne, que esto, o que el otro. No me interesa la cuestion personal. MI punto de vista es el que expreso Maria correctamente. No hay mas que eso. Solo me gustaria que el vegano entienda el funcionamiento de la sociedad como sistema transitorio (para eso debe estudiar todas las etapas historicas) y por lo tanto posible de ser superado, que haga un correcto analisis cientifico y que se replantee algunas cuestiones fundamentales, como el voluntarismo, el idealismo, el sentimentalismo, etc, puesto que todo esto, y aunque ustedes todavia no se den cuenta, son contrarias a el fin que se proponen.

Queria solamente aclararte esto Pablo, porque veo que, aunq tampoco te des cuenta, coincidis conmigo en varias cuestiones. Las respuestas anteriores te las debo, es que todavia tengo muchas cosas que hacer para la facultad, y tambien estoy bastante ocupado con el tema de la lucha docente en argentina. Seguramente te enteraste que el gobierno mato a un docente, y a partir de esto (antes tambien, pero ahora mucho mas) se esta llevando adelante todo un proceso de lucha social que puede terminar en uno de los mayores avances de la clase obrera en las ultimas decadas.

Saludos Pablo, para vos tambien Maria. Que esten bien.

PD: sepan disculparme por la pesima redaccion de la respuesta, pero como ya les dije, tengo poco tiempo.

No hay comentarios.: