20080217

Crónica del Caballo, el Clasificador y el Carro

Bien sabido es que, para reciclar/clasificar materiales (ni para cualquier otra actividad) es innecesario usar animales (para leer más sobre discriminación hacia el resto de animales, o sea, 'especismo', click aquí). Prueba de ello son los miles (de hecho, aproximadamente el 60% de 15000 carros no utilizan caballos) de recicladores que hacen su tarea llevando ellos/as mismos/as sus carros a pie o en bicicleta, y lo vemos todos los días.

En definitiva, nadie está en contra de la tarea de clasificar. Aquí lo que denunciamos es que se utilice a alguien sin su consentimiento, ya sea el caballo (considerado como un "bien mueble semoviente" según el Derecho uruguayo), o menores de edad quienes son explotados para esta tarea.


Asimismo, la utilización de caballos (carros tirados por caballos) tiene otras consecuencias:

  • (ya lo mencionamos) fomenta la esclavitud del resto de animales
  • (ya lo mencionamos) fomenta la explotación de menores de edad
  • Causa graves accidentes de tránsito.
  • Fomenta la delincuencia (cosas robadas en domicilios son luego llevadas en carros "de recicladores" hacia los reducidores).
  • Fomenta la distribución de drogas pesadas (la distribución en carros "de recicladores" pasa más inadvertida que la típica moto).





*a continuación, el artículo original publicado el 17/2/08


El Panorama


Quienes defendemos los Derechos Animales no participamos de ninguna actividad o producto que implique la utilización de algún animal como si fuese un ´objeto´. O sea, por contar con sistema nervioso central, el mismo que tenemos los animales llamados homo-sapiens-sapiens, así como lo tienen los demás animales, tenemos interés en no ser utilizados para los fines de otros/as.


El fin de la denominada tracción a sangre, o sea, la utilización de animales para tirar de carros por parte de humanos, viene siendo prometida por parte de políticos desde hace por lo menos veinte años.


Los Clasificadores


Los clasificadores de residuos domiciliarios de Montevideo formaron un sindicato (la UCRUS) y reclaman que la Intendencia no les fiscalice. El reclamo surje porque la fiscalización incluye la requisa de carros, los cuales ellos usan para recolectar los residuos.


La gran mayoría de los clasificadores utiliza carros de los que ellos mismos tiran, tanto sea con sus propias manos, o por medio de bicicletas. Sólo aproximadamente un tercio (30%) utiliza además a otros animales para alivianar su trabajo, en su mayoría, a los caballos. Se suma a esto el problema de los niños y niñas, generalmente hijos de los clasificadores. Como menores de edad, la legislación nacional determina que deben estar dentro del sistema escolar. En los hechos, los padres los llevan consigo a clasificar residuos. Esto importa por algunas falsas oposiciones que son creadas tanto desde la prensa como desde otros actores públicos


Clasificadores, Carros y Caballos


No hace falta mucha lucidez para darse cuenta que estamos ante una falsa oposición cuando se habla de ´carros sí´ o ´carros no´. Desde el punto de vista de los Derechos Animales, reclamamos que ningún ser sintiente (con la capacidad de sentir, la cual tenemos todos los animales) sea utilizado como si fuese un objeto, tanto sea para tirar de un carro, como para acompañar en la tarea. Nos oponemos tanto a la utilización de caballos para tirar de carros, como a la utilización de niños por parte de los clasificadores adultos.


Si la Intendencia requisa carros, lo hace en cumplimiento de digestos (reglamentaciones) municipales, y no porque le importe que los caballos sean utilizados. De hecho, requisan tanto carros cuyos dueños también utilizan a caballos como si fuesen objetos, como aquellos carros que son tirados por sus propios dueños.


A los clasificadores les afecta la requisa de carros en general. El reclamo por los Derechos Animales no entra en la discusión sobre las requisas, salvo en aquellas requisas en las que se prohibe a los clasificadores utilizar animales como si fuesen objetos. Esa sí es una medida que beneficia a los animales, ya que evita que animales sean utilizados por la persona a la que le es prohibido hacerlo.


Intereses


Sin embargo, la prensa se refiere al tema sólo desde dos o tres puntos de vista: 1) El interés de los conductores de automóviles en no compartir las calles con carros (aquí no se menciona si los carros son tirados por caballos o por humanos). 2) El interés de los clasificadores en que no les sean requisados los carros (y también su interés en utilizar caballos para alivianar su tarea). 3) La opinión de quienes se sensibilizan ante las condiciones en que son utilizados los animales.


Desde el punto de vista del tránsito, es irrelevante que los carros sean tirados por caballos, peatones, ciclistas, o incluso motocicletas de carga (una posibilidad que fue tomada en cuenta en el pasado). Esta perspectiva no es compatible con la de los Derechos Animales.


Si partimos de la perspectiva de los clasificadores, a los mismos les es irrelevante el interés de los caballos en no ser utilizados como si fuesen objetos. A lo sumo, existen individuos con mayor o menor consideración hacia los animales nohumanos (y hacia los humanos), hay clasificadores que tratan ´mejor´ a los caballos, y otros que no lo hacen. Pero eso depende de cada uno, como todo.


Lo que reclamamos desde la perspectiva de los Derechos Animales es la abolición de la tracción a sangre, o sea, la utilización de alguien como si fuese un objeto. En este caso, la utilización de alguien, sin importar si es animal o humano, para tirar de un carro. Esta perspectiva no figura en la agenda. Mensajes en este sentido fueron enviados a los medios, pero los mismos fueron ignorados, incluso haciendo apología del uso de animales. En programas de radio de Montevideo se escucharon opiniones por parte de los periodistas como “Los caballos es lo que menos me importa”, o “Comparado con el tema de los niños, sí, los caballos pasan a tercer o cuarto lugar” (programa “En Perspectiva”, radio El Espectador 810AM, jueves 14/2/08).


Sin Falsas Oposiciones


Que quede aclarada la falsa oposición que se quiere crear. Que no haya caballos siendo utilizados para tirar de carros no tiene nada que ver con que existan niños siendo utilizados en la tarea de clasificación de residuos. Ninguna de las dos cosas son deseables. La primera se soluciona aboliendo el uso de animales como ´tracción a sangre´. El segundo problema concierne a niños, que ya son sujeto de Derecho desde hace unos cuantos años. Los caballos no tienen derechos, ni siquiera a no ser utilizados como si fuesen objetos. Los niños cuentan con legislación específica (incluso todo un Código de leyes) que los protege. Dicha reglamentación sólo precisa de las autoridades competentes para ser cumplida, independientemente de si existe la tracción a sangre o no.


(Ver video relacionado)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy vegan y lucho x la liberación animal, pero no comparto muchas de las opiniones aquí expuestas. Creo q la liberación animal sólo va a ser posible que se plantee socialmente en el socialismo, por lo tanto, mi lucha tiene como eje el socialismo, y para eso apoyo a los trabajadores que son la clase que va a derrocar a este sistema. Mientras tanto, trato de difundir mi filosofía, claro... Pronunciarse contra la tracción a sangre me parece justo, siempre q se garanticen los medios de transporte adecuados para los trabajadores... Pero eso no significa boicotear la lucha de UCRUS, como muchos vegans creen. El asunto de estos caballos maltratados, se soluciona con prohibir la tracción a sangre, quizás si, pero el asunto de los niños, todos los animales humanos o no en general, el asunto de su liberación, no va a venir acompañado de códigos de leyes burguesas, va a venir acompañado de la revolución. Solidaridad con los clasificadores y la clase trabajadora! Mi mail es ta_ti_df@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola!

Gracias por visitar el blog y muchas gracias por dejear tu opinión.

Como verás, en el blog también hay varios artículos donde se produce una dialéctica con otros compañerxs veganxs, y con fuertes discrepancias, por ejemplo, en cuanto a si el socialimso es o no requisito para el veganismo (los artículos mencionados son: http://pablofernandezberi.blogspot.com/2007/04/desde-la-poltica.html
http://pablofernandezberi.blogspot.com/2007/11/poltica-y-veganismo-2.html
http://pablofernandezberi.blogspot.com/2007/12/veganismo-sin-cuestionar-el-especismo.html
entre otros)

Entre los argumentos que por ahí se cuestionaban hacia tal requisito estaría la pregunta de por qué se habría continuado utilizando animales en todos los regimenes socialistas que hubo en el mundo.

La posición de los Derechos Animales no es en contra de nadie. No estamos en contra de la UCRUS ni de nadie en particular. Se trata de actitudes aisladas, no importa si son del UCRUS o de los terratenientes matarifes del INAC. Estamos en contra de actitudes y planteos determinados, porque utilizar animales como si fuesen objetos parte de una idea que trasciende clases sociales, países y sistemas políticos. Estamos tan en contra del uso de animales como de la esclavitud infantil, el abuso de menores, y la violencia doméstica, y cualquier actitud humana que trate a los demás como un ´objeto´.

NuestraSe trata de darle el derecho básico y mínimo a todos los seres con la capacidad de sentir (los animales, humanos o nohumanos) de no ser considerados ´objeto de Derecho´. El concepto de ´objeto de Derecho´, si bien puede verse como burgués y estanciero y todo eso, no ha dejado de existir en ningún país ni en ningún sistema político del mundo.

Un abrazo fraterno!


Pablo

--
"Éste, el de no ser tratados/as como un medio a los fines de otros/as,
es un derecho básico, es un derecho pre-legal ya que es un
prerrequisito necesario para el goce de cualquier otro derecho."

(Gary L Francione - Introducción a Los Derechos Animales, p.93)
.
www.DerechosAnimales.tk
.
Unión Vegetariana y Vegana del Uruguay
www.UVVUruguay.org

Anónimo dijo...

Solo queria decir que me da mucha tristeza y rabia ver a los caballitos teniendo que cargar con los problemas del humano. Desde que era pequeña sufro con eso, y porsupuesto con cualquier otro maltrato hacia seres sintientes que no se pueden defender.
PILARANGULOMILAVEC@HOTMAIL.COM
Un saludo

Anónimo dijo...

hola yo queria decir q tambien estoy muy encontra d lo q le hacen a los caballos es inhumano hoy vi como un pequeño pony iba cargando un enorme carro mientras le pegaban en las piernas para q fueara mas rapido es horrible q vivan eso, les dejo mi email blackandwhite_91@hotmail.com