20060925

Abolición del Especismo

Principios Abolicionistas

Siempre que nos referimos a la abolición, nos estamos refiriendo a la abolición del status de propiedad del que sufren los animales nohumanos (o humanos). Siempre que nos referimos a Derechos de los Animales nos referimos al Derecho que todos los animales, humanos o nohumanos tenemos, de ser libres de la esclavitud.

Si fueras un/a esclavo/a, dirías que tienes algún derecho a ser tratado correctamente, a ser manipulado con cuidado, a dormir en habitaciones apropiadas, a que te sea extraído algún fluido de forma cuidadosa, a ser carneado/a bajo condiciones "humanitarias", o a cualquier otra forma de explotación bajo reglamentación? La respuesta es simplemente no, porque nadie puede decir que tiene derechos si se encuentra en condiciones de esclavitud. Un esclavo sólo puede estar sujeto a explotación, la cual podrá ser relativamente mejor o peor de acuerdo con la voluntad del propietario.

Por esa razón entendemos que no pueden existir Derechos de los Animales mientras los animales nohumanos continúen siendo propiedad humana, sin importar qué tan bien intencionados sean los propietarios en cualquier circunstancia.

(ver la sección "links" a la izquierda para visitar más sitios sobre el tema)

Estrategia

Desde que el Especismo es la ideología dominante bajo la cual la sociedad ha construido la institución de la esclavitud de animales nohumanos, no hay lugar para cualquier consideración delos intereses nohumanos en la legislación actual.

Tomando en cuenta que los animales nohumanos son considerados como propiedad humana, no hay lugar para que la "propiedad" tenga derechos.

Considerando que todos los animales, humanos o nohumanos son seres sintientes, esto es, que tenemos la capacidad de sentir dolor, tenemos intereses que deben ser protegidos por derechos.

Como movimiento, nos concierne que los nohumanos sean considerados como sujetos y no objetos. Los sujetos no pueden ser propiedad de otro sujeto.

Nuestra misión es la de promover el entendimiento de estos principios, siempre de forma pacífica y siempre tomando en cuenta el interés de todo ser sintiente en no ser esclavizado o hecho propiedad.

(ver la sección "links" a la izquierda para visitar más sitios sobre el tema)


http://geocities.com/movimiento.coexistencia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa mi ignorancia, si los animales no son propiedad de sus dueños... ¿quien aliemntará a los millones de seres que viven como mascotas? ¿La solucion de coexistencia es crear "reservas" donde las mascotas recuperen su estado de libertad salvaje?
Pienso que el especismo es una caraceristica que viene desde el comienzo de la civilizacion y modificarlo requiere mucho mas que una compilacion de ideas agradables al oido.
Gustavo. Bs As. Argentina

Anónimo dijo...

el problema es esa palabra...mascota. No son mascotas, son seres vivos con derechos y con mucha dignidad (mass que muchisimos humanos que te podría nombrar pero necesitaria años. Yo pienso que con la expansión humana y la superpoblación que tenemos, hay especies que no podrían sobrevivir por si solas (de hecho hay especies en peligro de extinción porque los dejamos sin hábitad.
En lo personal cuando yo le doy de comer a mis 6 perros, no estoy alimentando a mis mascotas ni son un peso. Ellos son parte de mi familia y me dan amor, cuidado, paz, lealtad y muchas cosas mas. somos algo así como una manada donde yo no soy la dueña, mas bien la alfa, pero no son cositas ni juguetitos que puedo usar a mi antojo.

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo.

Gracias por tu visita y participación en la página.

Recuerda que la abolición implica abolir justamente la forma de discriminación hacia los animales nohumanos. Abolición significa que dejen de ser considerados ´objetos de Derecho´ para ser considerados sujetos. Ser sujeto de Derecho implica justamente no tener dueño, tal como nosotros no tenemos dueño. Intentaré explicar tu pregunta hipotética con un ejemplo: los incapaces (dementes, personas con capacidades mentales diferentes, etc.) no son objetos, sino sujetos de Derecho, a pesar de requerir cuidados de otas personas. A no ser que pienses que todos los humanos con capacidades mentales diferentes deberían estar encerrados en ´refugios´, no tiene sentido tu ejemplo. Por más que no puedas imaginarte a los animales considerados ´domésticos´ si no están en una casa con humanos, son perfectamente autosustentables y pueden valerse por sí mismos.

El especismo es un prejuicio, una forma de discriminación, y no es inherente a nadie. Nadie nace con un prejuicio en el cerebro, no nos colocan un ´chip´ diciéndonos que tenemos que discriminar a alguien. Hace 200 años se decía que la esclavitud humana era tan tradicional, y venía junto con la ´naturaleza humana´ que era imposible erradicarla.

Imaginar un mundo sin discriminación no es algo por lo que no valga la pena vivir, me parece.

Saludos,


Pablo

Anónimo dijo...

si el argumento para tener mascotas es q hay especies q no podrían sobrevivir por si solas en estas circunstancias... no me convence. Solo dentro de nuestra especie necesitamos de las relaciones humanas para garantizar la superviviencia. No comparto el tener mascotas (término q significa animal de compañía, por lo q no veo ningún problema en él -cuando se dice mascota todos nos entendemos a q nos referímos-). A mi no me parece ético, pero no está dentro de mis prioridades el discutir eso ahora. Q cada uno piense el sufirmiento y muerte vinculado a la compra-venta de animales, a la alimentación de dichos animales (informense acerca de eukanuba por ej.) y en última instancia... hay una cuestión q es clave... un esclavo por más bien cuidado q esté sigue siendo un esclavo... por ahora de todas formas me preocupan más los q están mal cuidados, es una cuestión de prioridades no más. Saludos! Contra toda explotación! Tatiana -mdeo- (ta_ti_df@hotmail.com)

Unknown dijo...

Es importante diferenciar entre animales "salvajes" y animales "domesticados" cuando hablamos sobre nuestra relación con ellos.

La situación de los animales utilizados como compañía y el resto de animales domesticados es particular. El ser humano ha cogido a los animales de sus hábitats y los ha domesticado de manera que éstos ya no saben sobrevivir en la naturaleza por sí mismos, por culpa nuestra. Les hemos robado sus instintos, sus aprendizajes, su autonomía, su independencia. Lo que hemos hecho es absolutamente injusto, y los hemos hecho, de nuevo, pensando en nosotros y olvidando sus intereses.

Lo que ahora no podemos hacer con estos animales es decir que "tienen que ser libres" y abandonarlos en sus anteriores hábitats, alegando que "ya se espabilarán". No es cierto. Algunos, sino la mayoría, lo pasarán muy mal y probablemente morirán. De ahí la importancia de no abandonar. No han aprendido a sobrevivir de manera autónoma y abandonarlos es sentenciarlos. Tenemos una responsabilidad hacia ellos. Los hemos hecho dependientes y ahora tenemos que asumir nuestro error.

El resto de animales, aquellos que no hemos domesticado y que pueden vivir en libertad, deben ser liberados y sus hábitats protegidos del ser humano.
Es triste pero los animales hoy en día son refugiados en su propia tierra...