20100120

Las cosas por su nombre

Muchas veces oimos hablar de roces con la ley por parte de activistas veganos, por los derechos animales, o por la liberación animal. Si nos ponemos a pensar, esto sucede casi siempre luego de incidentes o acciones concretas, la llamada "acción directa" o MDA. Pero, tiene algo que ver que estos activistas investigados, (o incluso en algunas oportunidades, hasta procesados) sean defensores de los animales, o fueron investigados concreta y exclusivamente por los delitos que se les imputan? El hecho de estar relacionado con un movimiento de "liberación animal" es de por sí un indicio de alguna actividad considerada "sospechosa" o "ilegal" por parte de las autoridades?

En esta oportunidad no nos detendremos a analizar si la acción directa es o no pertinente, efectiva, o si forma parte del movimiento por los derechos animales o no. Simplemente dejaremos dichas cuestiones para otras entregas, así como ya lo hemos hecho en otras publicaciones (click aquí). Este es un simple ejercicio de lógica a raíz, nuevamente, de la investigación por parte de Interpol realizada a un activista en el marco del Encuentro de Liberación Animal a realizarse del 22 al 24 de Enero en Uruguay, tal como lo hemos hecho en la anterior entrega de este blog (click aquí para leer el artículo).


Sobre la discusión terminológica de "liberación animal" o "derechos animales" también hemos hablado en anteriores publicaciones (click aquí, o aquí), pero vale la pena una breve reseña para aclarar que no se trata "todo de la misma cosa", ni precisamente un "gran movimiento único". Si hablamos de derechos animales y, más concretamente, el enfoque abolicionista a los derechos animales propuesto por el Prof. Gary L. Francione, y que es el enfoque que seguimos en esta página, no es posible incluir enfoques que no se ajusten a los principios aquí expresados (ver página inicial, abajo, en la parte izquierda). Sostenemos que los derechos animales no existen hoy en día, ya que todos los sistemas jurídicos del mundo consideran a los animales nohumanos como "mera propiedad privada" y, para ser "sujeto de derechos", el pre-requisito básico es no ser considerado como un medio para fines ajenos. Para este propósito difundimos el veganismo, la educación vegana creativa y no-violenta, o sea, no utilizar animales en nuestras vidas, para ningún propósito.

Por este motivo, y tal como lo expresáramos en la anterior nota, no tenemos nada que temer ni nada que ocultar, ya que lo que hacemos es difundir una idea tan simple como profunda y rígidamente arraigada en la mente de los seres humanos desde que somos educados: es la sintiencia, y no la especie, el único pre-requisito para no ser considerados como un medio para los fines de los demás.

La pregunta fundamental que tenemos que hacernos es si estamos dispuestos a hacernos cargo de nuestras acciones. Muchos han sido los activistas investigados, procesados y condenados por las más diversas causas a lo largo de la historia, sean veganos o no, sean o no defensores de derechos para los animales. Supongamos por un instante que uno decidiera prender fuego un supermercado. Esto podría o no ser parte de una campaña contra las grandes superficies de venta de productos, podrá caer bien o no a los pequeños comerciantes de la zona, o no. Sin duda, la respuesta por parte de las autoridades, y las respectivas investigaciones reaerán sobre el hecho concreto de prender fuego al supermercado, y esto no tendrá nada que ver con la causa de los pequeños comerciantes.


Lo mismo sucedería en el caso de quien decida entrar en propiedad privada, abrir y/o romper jaulas, cerraduras, puertas, o incluso el incendio de un matadero, granja, tambo, peletería, laboratorio, o cualquier otra explotación de animales. De la misma forma, las investigaciones policiales recaerán sobre el "ataque a la propiedad privada" independientemente de si quienes llevaron adelante la acción sostienen que los animales nohumanos deben o no tener derechos.

Nadie puede obligarnos a considerar a los animales nohumanos como medios para nuestros fines, a pesar de que existe todo un sistema de creencias que nos educa desde pequeños/as a creer en ello (nos estamos refiriendo al sistema de creencias o sistema llamado "especismo", el cual puede verse reflejado en nuestras vidas cotidianas como vemos aqui: click para ver). Claro que, creamos o no que este sistema es injusto, si atacamos la propiedad privada seremos pasibles de sanciones por parte de las autoridades.

Es por este motivo que nada debemos temer al difundir el veganismo (no usar animales). La educación vegana creativa y no-violenta es parte fundamental de llevar a la práctica aquello que creemos, en este caso, derechos para quienes no los tienen: los animales nohumanos.

Si aun no eres vegano/a, comienza ahora mismo! Es increíblemente fácil, y es lo mínimo que podemos hacer por los animales, además de estar ayudando a nuestra propia salud, a los demás humanos, al planeta y al medioambiente. Recuerda que EL MUNDO ES VEGANO! Si lo quieres.

2 comentarios:

Sin Especismo dijo...

El problema es la inercia, muchas veces se necesita de un buen remezón para darse cuenta de la realidad. Pero la mayoria de las personas no vé el bienestar de los animales como una prioridad.

Abolition of Speciesism / Abolición del Especismo / Abolição do Especismo dijo...

Sí, por supuesto, hacer menos mal es siempre mejor que hacer 'más mal'.

El problema, me parece, son las connotaciones que el término "bienestar animal" ha cosechado.

Reducir el sufrimiento nunca puede significar avalar, aceptar o legitimar el uso de animales.

http://www.abolitionistapproach.com/video/tierrechte-vs-tierschutz/derechos-de-los-animales-vs-bienestar-animal/index.phpmedia/slides/theory3es.html