20080918

El No Especismo Genera Polémica

Todas las madres mamíferas generan leche para sus crías. La naturaleza ha encontrado esa forma de continuar con la nutrición de las crías mamíferas una vez que salen del útero materno. Las secreciones mamarias sólo ocurren en las hembras mamíferas durante y después de un embarazo. El ser humano, sin embargo, es la única especie de mamíferos que utiliza a otras especies de animales como recursos, por ejemplo, para extraer secreciones mamarias (leche).

Desde la finalización de la esclavitud humana, ningún individuo de la especie humana puede ser utilizado exclusivamente como un medio o recurso para fines de otros individuos. Es por esto que los animales humanos (Homo Sapiens) son considerados ‘sujetos de Derecho’, mientras que los animales de cualquier otra especie (no Homo Sapiens) son considerados ‘objetos de Derecho’. Esta consideración que discrimina a los animales según su especie, también conocida como ‘antropocentrismo’ o ‘especismo’, es la razón por la cual los animales (nohumanos) son utilizados.



Todos los seres sintientes (o sea, aquellos que tienen la capacidad de sentir dolor y placer, categoría en la que nos encontramos los seres humanos y la mayoría de los animales), por el simple hecho de tener esa capacidad de sentir, tenemos intereses propios. Esto es algo que nadie discute a nivel científico. Sin embargo, esos intereses sólo son considerados, sólo son tomados en cuenta según especie (ver ‘especismo’ o ‘antropocentrismo’). Sólo los animales humanos tienen ‘derechos’ (ver diferencia entre ‘derechos’ y ‘objetos’). Los animales nohumanos son considerados como ‘medios para fines humanos’.

De esta forma, millones de animales son utilizados, entre otras cosas, para que los humanos les extraigan secreciones mamarias (leche). Esto es algo que no genera polémica en la prensa, ya que el especismo bajo el que somos criados/as nos dice que “los animales no tienen intereses propios”. Sin embargo, a Hans Locher, un chef suizo propietario de un restaurante rústico, se le ocurrió elaborar platos a base de secreciones mamarias provenientes de seres humanos.



La polémica no se hizo esperar (ver artículo de prensa en español, u original en inglés). Lo que hizo Locher fue contratar a mujeres para que voluntariamente vendan su leche, y de esa forma, elaborar sus platos. Por supuesto que podrá decirse que existe aquí una similitud con la prohibición de vender nuestros propios órganos vitales. Podría argumentarse que existe aquí discriminación laboral y machismo (sexismo), ya que sólo mujeres podrían proveer al restaurante de Locher. También puede argumentarse que las mujeres proveedoras de Lochar podrían verse en situación de gran necesidad y de esa forma humillarse lo suficiente como para vender algo tan propio como la leche que está destinada a sus hijos/as. Asimismo, puede argumentarse que el consumo de leche humana es algo que roza el canibalismo y el fetiche. Todo esto, sin mencionar que tomar leche más allá del año, año y medio o dos años de vida es completamente antinatural e innecesario.



Pero, no hay algo extraño aquí? Cómo puede ser que la utilización de animales nohumanos, que tienen el mismo interés en no ser utilizados como medios para fines humanos, no sólo no genere polémica, sino que sea promovido como “algo maravilloso” (para ver ejemplos de especismo, visitar la completísima selección en Flickr, Fotolog, o Metroflog)?

La única explicación es el propio especismo. Mientras que los seres humanos, por ser ‘sujetos de Derecho’, tienen el derecho a elegir sobre su propia vida, ya que los humanos no somos considerados como medios para fines de otros individuos. Las mujeres proveedoras del restaurante de Locher eligen vender su leche, y reciben una contraparte en dinero, además de poder disponer de su vida de la forma que mejor les parezca. En cambio, los animales nohumanos de los cuales se extrae leche, no pueden decidir sobre sus propias vidas, ya que los seres humanos han decidido que son ‘objetos’ en lugar de ‘sujetos’.

No hay comentarios.: