20071126

Resistir Pacíficamente

El siguiente artículo busca analizar las implicaciones de un ataque a una tienda de peletería en España.

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=282805

http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Regiones/Temuco/323222.html


Hay un par de inconvenientes en cuanto a este tipo de acciones, que terminan, a largo plazo, dándole más excusas a los especistas de siempre. Sigamos un simple razonamiento:

1- Si estamos en contra de la violencia (o sea, lo que vulnere el principio de ‘mi libertad termina donde comienza la de los demás), no es justificable atacar a los vendedores de una tienda, ni a nadie.

2- Criticamos al especismo, o sea, criticamos la discriminación hacia seres sintientes que no sean de la raza humana, en general. Es tan especista quien cree correcto usar la piel de alguien para venderla como si fuera un producto, como quien compra esa piel también creyendo que no hay nada de malo en ello, como quien come animales, como quien compra y vende animales en una tienda, etc. No hay razones para llegar al extremo de atacar con violencia la propiedad de un especista (y a sus empleados, que también son seres sintientes), y por otro lado, por momentos hablar con otros especistas sin siquiera cuestionar sus dichos y actos.

3- Los vándalos, criminales y ladrones comunes también atacan la propiedad privada. Lo primero que señalan los medios masivos es lo que más lamenta el propietario damnificado (quien siempre es considerada la víctima en estos casos). Los medios masivos son incapaces de considerar los intereses de aquellos animales que fueron usados como objetos por parte de los peleteros, pero sí son capaces de ponerse del lado del propietario de un local comercial que sufrió pérdidas económicas.

4- Si bien la vida es más importante que un (verdadero) bien material como lo es una tienda, vitrinas, etc., la legislación considera tanto a los animales nohumanos como a los verdaderos bienes materiales (o sea, los no-sintientes, los inanimados) como ‘objetos’. Es más, para la legislación, al considerar a los animales como objetos, la vida de un nohumano carece de valor alguno, mientras que una tienda y los demás objetos dañados tienen un valor (económico) muy alto.

5- Los especistas, especialmente los que están más directamente involucrados en el uso de animales, están esperando acciones como estas para ‘poner todo en una misma bolsa’. La prueba está en que los medios siempre hablan de ‘terroristas ecológicos’, ‘ecoterroristas’, o ‘terroristas ambientales’, cuando en realidad muy pocos ambientalistas defienden los Derechos Animales. Hay incluso sitios web ultraconservadores, propiedad de peleteros reaccionarios y antiveganos (como lo es el portal oficial del especismo, www.PrimeroElHombre.com.ar ), que se encargan de querer criminalizar específicamente este tipo de acciones.

6- Unx activista encarcelado no puede difundir el veganismo en otro ámbito que no sea la prisión.

7- Aunque parezca que es 'no hacer nada', es preferible que seamos conocidos por cuestionar que los animales sean considerados como si fuesen 'objetos', y no por atacar tiendas, comercios y campos. Difundimos el mensaje de no discriminar a nadie por pertenecer a una especie que no sea la humana, no difundimos el mensaje de atacar sólo a una de las tantísimas consecuencias de un prejuicio como lo es el especismo.

Leer la opinión del Prof. Dr. Gary L. Francione sobre el tema de la violencia a la hora de difundir nuestras ideas (click aquí).

Leer entrada más reciente de este blog, "Vale la pena la acción directa? (parte 1)".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ese blog especista que referenciaste (el de primero el hombre) es lo más estúpido que hay; los dueños son unos totales hipócritas; se "hacen los respetuosos" mientras escriben todas esas cosas, pero cuando les mandas un comentario, como el que les mandé:

"Al poner esto en su página: "Esta sección "no" publicará los mails y las opiniones que recibimos de los veganos (muchos de ellos son extremadamente agresivos e insultantes, como era de esperar). Solo publicaremos algunos para ilustrar al lector sobre las graves patías que adolecen." está mostrando qué clase de mentalidad tiene usted, y por cómo se ve, una bien cerrada, tan cerrada como la imposibilidad de recibir otras opiniones distintas a la suya; si pretende difundir información, restringiendo otros comentarios, está entrando en un tipo de información impuesta (que normalmente se conoce como desinformación), tal como la religión y otras ideas controladoras forzosas.

Su página es terrible, y el título no deja de ser menos escalofriante que si pusiera: Primero el blanco, después el negro; mostrándolo con un tono racista en lugar de especista. Debería informarse más sobre este tema y quizá así se diera cuenta del daño tan grave que hace (mayor al que ya tenemos sobre nuestros hombros los igualitarios) simplemente por beneficios e ingresos económicos:

"QUIENES SOMOS: Somos criadores de todo tipo de animales, conejos, gallinas, chinchillas, cerdos, visones, veterinarios, vendedores de pájaros y mascotas, peleteros, etc., Y en general todo tipo de gente que trabaja con animales o con sus productos o subproductos, personas que en algunos casos han sufrido los ataques del extremismo y el terrorismo ecológico."

¿Para usted vale más un mayor ingreso diario que el daño, dolor y muertes causadas a miles de seres? pero es que su ingreso puede cambiar si a otra cosa se dedicase; si estuviésemos a mitad del siglo XIX, su profesión sería la venta de esclavos africanos y sacaría un libro (en lugar de una página web) para evitar que el anti-racismo se expandiera. Así como son totalmente reprochables los esclavistas de africanos en la fecha actual, asímismo lo serán personas como usted en unos años más adelante. Le gustaría ser reconocido de esta forma para la posteridad? y sólo por un cerrazón de mente que le impide ver y sentir empatía con un dolor y una explotación que ni a usted ni a nadie le gustaría sentir; aunque quizá sí sea consciente de ello, pero el egoísmo prima y sobre todo si de intereses económicos se trata. En fin, mi comentario llega hasta acá, pues creo que es muy consciente de que podría dedicarse a otras cosas no perjudiciales para los demás, y de hecho el mercado vegano empieza a surgir, por lo que le hago una sugerencia de enfocarse a este, en lugar de hacer una página con un máximo de incoherencias que saltan a la vista."

Me respondieron con niñerías tales como:

"A quien carajo le importa lo que pensás tarada!!!!!!!!!!!!
Hacete ver por un psicológo.
Tipica tarada que quiera más a los animales que las personas, compra todas las boludeces que le venden los vivillos y regala plata para salvar a bichos a los que nunca les llega un centavo porque se los quedan los que dirigen esas organizaciones."

Por favor, un asco, una total falta de argumentos, cubiertos bajo ataques sin ningún sentido; "hacete ver por un psicólogo" es un insulto que la Barbie le diría a sus enemigas, las Bratz. Sin palabras. Además son tan descarados que sólo publican los insultos que les mandan los supuestos veganos (aunque estoy más que segura que algunos ellos se los han inventado). Esa página, sinceramente es una total payasada (sin ánimo de ofender a los payasos), ¿pero qué más se podía esperar de ellos? ¿no que supuestamnete muy atacados por los ecoterroristas? ¿no que muy víctimas? si ni siquiera respetan a los humanos que les comentan (y eso que su lema es "primero el hombre"), mucho menos van a respetar a otros seres; su lema debería ser "primero el dinero". En fin. Por cierto, me gustan mucho todos tus artículos, muy buenos, sobre todo este; también creo que primero está la imagen que los demás tienen de nosotros, para poder hacer más efectiva la liberación, por poner un ejemplo: las premisas anarquistas son muy buenas, pero la gente ya le tiene fobia y rechazo a los anarquistas (al menos a los de acá), porque los tienen como niños que están en una etapa de "rebeldes" y que sólo se dedican a tirar piedras y a decir groserías a diestra y siniestra (aunque también los medios se dedican a enfatizarlo más, claro). Y con respecto a los activistas y su imagen de desadaptados dementes, quién más se ha encargado de hacerlo así ha sido Peta; o sino de cursis-abraza árboles; según mi opinión, Peta ha sido lo más dañino que le ha pasado a la lucha de liberación animal. Bueno, muchas gracias por tus escritos, cuídate y suerte.

Una más... dijo...

Esta web es una auténtica bazofia, hacen afirmaciones totalmente gratuitas, es "opiniologia" elevada a la categoría de cátedra. Soy vegana y me da asco todo lo que pone. Tendríamos también que preguntarles si los hombres van primero, las mujeres, ¿por donde caen? Machistas, especistas... así se pudran.

Skailish dijo...

No creo que a los presos les importe demasiado lo que pase en 20 años y cómo los medios muestran nuestra imagen. Ellos quieren salir de ese infierno como sea, y si es uno, cinco, diez o un millón, a ellos les va importar solo que ser uno de los liberados.

Ya el ser vegano es una imagen negativa porque vivimos en una sociedad especista y ser lo contrario te hace un raro, un inadaptado, antisocial, odia-humanos, etc. Decir lo que quieren escuchar es decirles que tienen razón.

La confrontación es inevitable.

Pero más importante para mí, es decir que lo que la ley proteja no es siempre apoyado por la sociedad... Y definitivamente los rescates tienen otro efecto, a parte del motivo -EN SÍ YA SUFICIENTE- de liberar a un esclavo; y ese efecto es el de mostrar la realidad detrás de las paredes. Que más gente pueda hacer la conexión.

Sí, claro que va a haber gente en contra y los medios van a estar en mayoría de los casos del lado de los empresarios de la explotación; pero es nuestra realidad AHORA y no puede ser de otra manera. No tenemos que decir lo que quieren escuchar ni atenernos a sus leyes especistas; es injusto.

Basta con leer la historia del auge de la esclavitud humana, la venta de personas y su abolición para entender que obediencia civil no hizo más que mantener el status y la esclavitud, y los abolicionistas libertadores fueron quienes aportaron entre otros factores a que llegue el fin de la esclavitud humana institucionalizada.

Por supuesto que llevó cientos de años, pero no se consiguió ajustándose a las leyes del momento ni a lo que los medios apoyaban, porque las leyes y los medios eran racistas, proesclavitud.

Muy buen artículo, de todos modos! Porque siempre es bueno abrir estos debates.