20080316

El Experimento FOTOLOG.COM/ESPECISMO

Presentación del experimento fotolog.com/especismo



A primera vista puede parecer cuestionable poner este nombre, tan condenable como cualquier otra forma de discriminación, a un sitio que pretende denunciarlo. Se trata de un experimento cuestionable, polémico y tal vez audaz. En definitiva, un experimento.

Qué es especismo? Para comenzar, y por si quedan dudas, es conveniente definir términos. Qué es 'Especismo'? Especismo es una forma de discriminación, en este caso, en función de la especie del sujeto. Por ejemplo, una acción racista discrimina a quienes no son de la raza de quien discrimina, el sexismo a quienes no son de su sexo, la homofobia a quienes tienen una orientación sexual diferente a la de quien discrimina, y así sucesivamente. El especismo son dichos, expresiones y acciones humanas que discriminan a quienes no son de la especie humana, catalogándolos como 'cosas', bienes de consumo, u 'objetos de Derecho' (ésto último se ve reflejado en el Derecho, que sólo considera 'sujetos' a quienes sean genéticamente humanos).



La denominación del sitio. Por qué poner el nombre de una forma de discriminación a un FOTOLOG que pretende poner en evidencia algo tan deplorable? La idea es, justamente, poner en evidencia a esta forma de discriminación. Muchas veces los/as veganos/as (quienes no usamos ni participamos del uso de animales para fines humanos, sea cual sea el motivo) somos acusados de "pretender convencer", "impartir", "aleccionar" o incluso "imponer" nuestra forma de pensar. Ser o estar vegano/a es una elección personal de cada quien, eso es cierto, pero es una elección basada en la ética. Esto quiere decir que tomamos esa decisión para evitar dañar a otros/as. Al no participar de ninguna forma de uso de animales (sean éstos humanos o nohumanos) estamos optando por no considerar a nadie como un 'objeto', o sea, un medio para los fines de otros/as.



Quién es realmente el/la que impone su pensamiento? Desde pequeños/as se nos dice que "los animales fueron creados para fines humanos", "los animales nacieron para servir al hombre", y tantísimas otras frases hechas. Las sociedades humanas tienen mil y una excusas para considerar a los que no sean de su especie como si fuesen 'objetos' o 'cosas'. Estas excusas van desde la religión, el antropocentrismo, el 'derecho natural', la economía, el paladar, y muchísimas más. Pero como todo dogma de fe, el especismo es rígido e irracional, depende de un grupo de creyentes para sustentarse.

Te invitamos a ver las mil y una formas que tiene el especismo para hacer apología del uso de animales como si fuesen objetos. Verás que todo se reduce a una mera propaganda, no muy diferente a la propaganda que hace todo régimen para autosustentarse y mantener la fe entre sus súbditos.

Este sitio no pretende acusar a nadie en particular, sino a acciones concretas y publicadas en medios masivos cartelería pública, digital o tradicional, o cualquier otra forma de publicación. No acusamos en este caso a quienes consumen la propaganda especista sin cuestionarla, sino a quienes la elaboran consciente e intencionadamente.

Visita fotolog.com/especismo

1 comentario:

Anónimo dijo...

You deserve to burn in hell for what you did to that dog. You noticed that people wouldn't give stray animals the time of day, but instead of helping them yourself you used them as an opportunity to be famous. I hope someone ties you up and starves you the way you starve those dogs. You deserve to die.